English Break

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL DISTRITO DE BARRANQUILLA
I Identificación del Proyecto
- Nombre del Proyecto : ENGLISH BREAK
- Grados : Preescolar, básica, media, ciclo complementario, directivos docentes y docentes de la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla.
- Área(s) de aprendizaje : Inglés-Informática.
- Duración del Proyecto : Indefinido
- Nombre Investigador
- Coinvestigadores
:
:
Fausta Quintero Moreno
Análida Carvajal Monterrosa
Estudiantes

II. Descripción General del Proyecto


Este proyecto busca realizar un receso mensual comunicándonos en inglés aproximadamente durante tres meses, luego hacerlo cada quince días, después hacerlo una vez a la semana y por último realizarlo todos los días hasta convertir nuestra Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla Bilingüe. Para ello se creará un folleto con los alimentos, bebidas, helados que se venden en la escuela utilizando Publisher adquiriendo así, los dominios de esta herramienta y apoyados en todo momento por Internet para la búsqueda de la información que necesiten.




III. Definición de Objetivos

Enriquecer el vocabulario de la lengua inglesa estimulados por las herramientas que incentiven y faciliten su desempeño en el campo de trabajo académico Bilingüismo y Tecnología.

Objetivos Específicos

• Crear un borrador en lengua inglesa con el vocabulario que corresponde a todos los alimentos y bebidas que se venden en la escuela que enriquecerán los conocimientos en dicha lengua.
• Aprender el uso de los Buscadores de Internet para hallar información, definiciones, palabras e imágenes relacionadas con los alimentos y bebidas.
• Clasificar y personalizar la información recogida. Tendrán que modificar imágenes, por ejemplo, mediante editores gráficos, como Paint; los textos en Publisher, y así integrar los distintos programas aprendidos durante el año utilizando el Porta Papeles para intercambiar información entre los distintos programas.
• Elaborar folletos en Publisher aprendiendo la utilización de esta herramienta y alternando texto, con imágenes, según la creatividad y el sentido crítico de cada uno de ellos.

Objetivos Transversales

La tarea se desarrollará en grupos. Por lo tanto trabajarán colectivamente. Deberán consensuar las decisiones democráticamente, buscar información, dividirse las tareas y trabajar para la consecución de un fin: la elaboración de un catálogo original. Por lo tanto socializarán la información recogida y cooperarán transmitiéndose los conocimientos adquiridos entre sí. Ello ayudará a una mejor integración entre los estudiantes en general y particularmente entre géneros.
Una vez terminados los borradores de los folletos, se hará una presentación dentro de la escuela por cada nivel, mostrando las producciones a los demás integrantes de la Comunidad Educativa, y se convocará a una jornada en el Laboratorio de Informática donde se pedirá la presencia de los padres para comprometerlos en el proceso de enseñanza de sus hijos, e integrarlos como piedra angular de dicho proceso. Allí interactuarán con sus hijos y éstos demostrarán los saberes adquiridos en la escuela, y particularmente en los cursos de inglés e Informática.



IV. Fundamentación teórica

Nunca ha habido una época en la que tantas naciones necesitaran hablarse entre sí. Nunca ha habido una época en la que tanta gente haya querido viajar a tantos lugares. … Y nunca ha sido más urgente la necesidad de una lengua global.
D. Crystal1
D. Crystal, Eglish as a Global Language, Cambrige. University Press. 1998


Adoptar el inglés como segunda lengua en la Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla nos lleva a utilizar diferentes estrategias para que los estudiantes aprendan a dominar una lengua extranjera, trabajando las cinco horas semanales y al finalizar cada tema evaluar su progreso de cada estudiante bajo un proceso de enseñanza-aprendizaje. El repetir y el usar frecuentemente un vocabulario permitirá que los estudiante reconozcan y entiendan lo que se le dice, y usarán el idioma en una manera espontánea.
Nuestros estudiantes viven en una nueva era conocida como la Era de la Información. El enfoque en la información y la tecnología ha afectado profundamente la naturaleza de la sociedad y el mundo laboral. Se dispone de más información accesible a todas las personas de nuestra sociedad, y un mayor número de negocios están buscando empleados que estén capacitados para recuperar, analizar y comunicar información unida a destrezas tecnológicas muy desarrolladas.
Por lo tanto es muy importante para la educación desarrollar destrezas integrales para lograr la “Competencia en el Manejo de la Información”.
Dentro de diez años casi la mitad de la fuerza laboral estará empleada en ocupaciones basadas en la información (recopilar, procesar, recuperar y analizar información). Para tener éxito en ésta economía de la información, los alumnos deben prepararse con los conocimientos y las habilidades que van a necesitar en el mundo laboral del mañana. Los analfabetas de la era de los 2.000, según Alvin Toffler, no serán quienes no sepan leer y escribir, sino quienes no puedan aprender, desaprender y volver a aprender. Nuestros estudiantes necesitan estar alfabetizados en información (desarrollar Competencia en el Manejo de la Información) y convertirse en aprendices durante toda su vida. (Koechlin y Zwaan, Enseñando herramientas para la Era de la Información).
La Competencia en el Manejo de la Información, se define como "la capacidad de adquirir, evaluar críticamente, seleccionar, usar, generar y comunicar información de tal modo que conduzca al conocimiento y a la sabiduría" (Los estándares en el contexto del Programa Nacional de Bilingüismo. MEN)
El Programa Nacional de Bilingüismo se orienta a “lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, de tal forma que puedan insertar al país en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural, con estándares internacionalmente comparables”. Este propósito implica un plan estructurado de desarrollo de las competencias comunicativas a lo largo del sistema educativo.

Y es así como la competencia en el manejo de la información es la clave para ayudar a los estudiantes a utilizar a lo largo de su vida el aprendizaje como medio para resolver problemas, actuar éticamente, planear el futuro y prepararse para el cambio.
Para convertirse en aprendices durante toda su vida, los estudiantes necesitan ser capaces de:

 Reconocer la necesidad de tener información para resolver problemas y desarrollar ideas.

 Plantear preguntas importantes.

 Emplear una variedad de estrategias para recopilar información y realizar procesos investigativos.
 Ubicar información relevante y apropiada.
 Estar en capacidad de acceder a información de calidad, autorizada, que sea exacta y auténtica.
 Usar las herramientas prácticas y conceptuales de las tecnologías de la información.
 Comprender la forma y el formato de la información, los métodos para ubicarla y para acceder a ella, incluyendo la forma en que se genera y se localiza.
 Estar en capacidad de formatear (diagramar) y publicar en texto y en multimedia, adaptándose a las tecnologías emergentes.

Es entonces que la educación permite el desarrollo humano y ofrece respuestas a los ciudadanos que conforman la sociedad, en los diversos momentos de la historia. Particularmente, en Colombia, la Ley General de Educación establece como uno de sus fines “El estudio y la comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad”. En la misma ley se .fijan como objetivos de la Educación Básica y Media “La adquisición de elementos de conversación y de lectura, al menos en una lengua extranjera” y “La comprensión y capacidad de expresarse en una lengua extranjera”. (Formar en Lenguas Extranjeras. MEN).

Teniendo en cuenta lo planteado por Ausubel (1976) donde señala que las variables motivacionales y los factores de la personalidad tienen relación con los aspectos subjetivo y afectivo-social, para ello se tendrá en cuenta el ritmo de aprendizaje de cada estudiante. Krashen (1982) menciona que en una “situación de adquisición agradable” (no con ansiedad, no a la defensiva) se puede promover que el filtro socio-afectivo sea permeable. En relación a la actitud que presenta el aprendiz, ya Ausubel consideraba al aspecto “afectivo-social” como una unidad, es importante lograr los objetivos de este proyecto, con base en los estándares, la organización del inglés por niveles en la escuela, se trabajará el interés del estudiante utilizando la segunda lengua en actividades que ella realiza diariamente. Este enfoque retoma aspectos de otras posiciones, por ejemplo de Krashen retoma el concepto de “input” y coincide en que éste se negocia a través de la interacción social. La pragmática nos indica que la competencia de una lengua incluye también saber comportarse en esa lengua, y este conocimiento sólo se desarrolla en la interacción social.
En consecuencia, la pedagogía de la enseñanza de la Lengua Extranjera y el diseño de materiales didácticos deben ayudar al estudiante a fomentar en él una mayor autoconfianza y una buena actitud hacia la lengua meta y el proceso de aprendizaje. Los docentes de una Lengua Extranjera no debemos perder de vista que el ambiente del salón de clase es el primer contacto social que los aprendices tienen con esa lengua, y que las conductas que ahí se producen provocan una reacción afectiva en los participantes que, como ya se ha explicado, puede potenciar o inhibir las capacidades de los aprendices para lograr con éxito el aprendizaje de una Lengua Extranjera.
Podemos motivar a este alumno valorando, no sólo sus conocimientos, sino su deseo de mejorar en inglés, su participación en clase, su creatividad, su limpieza y orden en el cuaderno de clase, su participación en este proyecto etc. Esta serie de valores son tan importantes en la formación del estudiante como un buen dominio del inglés.
De este modo estaremos apoyando su esfuerzo e interés por mejorar en el saber específico y, sin lugar a dudas, ese interés y nuestra valoración de sus actitudes repercutirán de forma positiva en su nivel de conocimientos en inglés. El éxito conduce al éxito.
Basándonos en la Teoría Crítica de la enseñanza como su nombre lo indica y tomando como válidas aquellas que favorecen el proceso de aprendizaje y educación, de habilidades y capacidades rechazándose las que interfieren, de una u otra forma, con el desarrollo de los mismos. Es, en su esencia, una integración de todos los factores que influyen positivamente en la evolución de la actividad cognoscitiva del ser humano, en su práctica de búsqueda hacia el encuentro de los criterios de verdad y de aplicabilidad en el complejo proceso de transformación de la realidad en correspondencia con las prioridades determinadas por los intereses y motivaciones de nuestra comunidad educativa que puede participar en esos espacios de integración en que la comunicación será exclusivamente en inglés quien revelará el aspecto afectivo-social, crítico, recursivo en el dominio de una segunda lengua.
Apropiándonos además en los escritos de Bruner, Vygotski y Piaget, Seaver y Botel (1991) los cuales proponen cuatro principios del aprendizaje, a saber: el aprendizaje tiene como eje el significado, tiene lugar en un contexto social, implica relaciones entre los distintos procesos del lenguaje, es algo muy personal y particular del ser humano. Según estos autores, el aprendizaje se logra por medio de participación activa, colaborativa y reflexiva en cinco experiencias críticas que pueden ser incluidas en cualquier metodología empleada en la enseñanza de una lengua extranjera dentro del currículo integrado. Ellas son: leer textos, componer textos de varios géneros, usar la lectura y la escritura para adquirir nuevos conocimientos fuera de la escuela, analizar las funciones lingüísticas y aprender a aprender y con base en esto se elaborará el catálogo de los alimentos y bebidas que se venden en nuestra Escuela Normal Superior del Distrito de Barranquilla, se crearán diálogos realizando preguntas de compra y venta en la cual toda la comunidad educativa participará.

Metodología

Etapa 1: Conformación de grupos y elaboración del catálogo en inglés.
Objetivo específico: Será la elaboración del catálogo en lengua inglesa con lo que enriquecerán los conocimientos de dicha lengua y ampliarán su vocabulario como corolario del año escolar.
Actividades: Lluvia de ideas sobre el la presentación creativa del catálogo. Elaboración del mismo.
Meta: La creación del catálogo de meriendas.
Tiempo: Un mes. (20 horas)

Etapa 2: Acceso y uso de la herramienta Internet.
Objetivo específico: aprenderán el uso de los Buscadores de Internet para buscar información, definiciones, palabras e imágenes que contribuyan con la elaboración del catálogo.
Actividades: búsqueda de imágenes congruentes con el vocabulario. Búsqueda de definiciones de palabras que aparecen en el catálogo. Almacenar la información encontrada.
Meta: tener una pequeña base de datos de imágenes para implementar el catálogo en Power Point.
Tiempo: Un mes. (20 horas)


Etapa 3: personalizar lo hallado.
Objetivo específico: clasificar y personalizar la información recogida. Tendrán que modificar imágenes, por ejemplo, mediante editores gráficos, como Paint; los textos en Word, y así integrar los distintos programas aprendidos durante el año utilizando el Porta Papeles para intercambiar información entre los distintos programas.
Actividades: deberán modificar las imágenes para que queden a medida de las necesidades de la presentación del catálogo. Recortarán los alimentos en las imágenes halladas, le cambiarán los colores, le cambiarán sus rasgos si es necesario.
Meta: modificar las imágenes halladas en Internet para dejarlas prontas para emplear en su catálogo.
Tiempo: Un mes. (20 horas)

Etapa 4: investigación e interacción colectiva en Power Point. Presentaciones.
Objetivo específico: la elaboración del catálogo en Power Point aprendiendo la utilización de esta herramienta y alternando texto, con imágenes, según los requerimientos que su creación necesite.
Actividades: aprenderán cómo utilizar la herramienta Power Point para la elaboración de su catálogo. Se les pedirá que indaguen acompañados por su tutor en las distintas posibilidades que brinda esta herramienta y sobre todo reconociendo lo familiar del ambiente de trabajo debido a la experiencia recogida en los otros programas ya estudiados. Se elaborará el cuento. Se trabajará con el Porta Papeles trayendo las imágenes elaboradas por ellos.
Presentación de las producciones a la comunidad educativa.
Presentación de las producciones a los padres y/o tutores.
Meta: la elaboración del catálogo en Power Point.
Tiempo: Un mes. (20 horas)

Etapa 5: Aprender el vocabulario y pronunciarlo correctamente
Objetivo específico estudiar y memorizar el vocabulario, practicar la pronunciación y además los precios y preguntas respectivas para comprar y cancelar.
Actividades: Practicarán la construcción de diálogos practicando casting relacionados con lo que comen en la merienda.
Presentación de los casting a los diferentes niveles
Presentación de casting a los padres de familia
Meta: Participar en diálogos y pronunciar correctamente
Tiempo: Un mes. (20 horas)

V. Recursos

Recursos Materiales

Aula de Lenguas Extranjeras
Grabadora
Sala de Informática
Internet
Diccionarios Inglés - Español
CD

Recursos Informáticos (Hardware, Software, Internet, Sitios a visitar, Herramientas de Productividad, etc.)

Aula de Lenguas Extranjeras
Sala de informática.
Elementos multimedia.
Internet
Office


















VI. Cronograma


JUNIO JULIO AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE
Etapa 1
Etapa 2
Etapa 3
Etapa 4
Etapa 5
Etapa 6






VII. Comentarios o Sugerencias

Es importante estimular en las distintas etapas a los estudiantes. Acompañarlos, estar siempre cerca de ellos, empapado de lo que cada catálogo demande. Interactuar con ellos, siempre disponible a escucharlos y estar dispuesto a aprender.
Trabajar con el estudiante desde el vínculo, un vínculo forjado durante el año que es ante todo afectuoso y de esta forma efectivo.







VIII. Propuesta de evaluación

Primeramente se hará una autoevaluación de forma personalizada con cada equipo y cada integrante de ese equipo.
El proyecto será presentado a sus compañeros, heteroevaluación, al finalizar el cuento en Power Point. Se verán las distintas presentaciones y ellos serán críticos de sí mismos.
La principal finalidad de estas instancias es la de retroalimentación y sedimentación de los conocimientos recientemente adquiridos. Lo más importante es que se aprovechen como una instancia más de aprendizaje e intercambio.
En cuanto a los docentes harán una co-evaluación, deberán cotejar el proceso de elaboración que cada grupo ha logrado. Grado de colaboración y compañerismo, empeño y esfuerzo, sin descuidar la asimilación de las herramientas propuestas y el resultado por ellos alcanzado, que sin dudas y si el tutor realizó de forma adecuada su tarea ha de ser excelente.

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